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Lineamientos

Las Lineas del Saber


Después de un buen trabajo realizado en clase es fundamental realizar un escrito de todos estos saberes que se pusieron en circulación por medio de  exposiciones que han sido satisfactorios para nuestro proceso, en el cual es fundamental conocer y entender cada uno de los  lineamientos establecidos por el Men y entre estos los principales como lo son los de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Las ciencias naturales tiene como objetivo que  el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta; dándole a conocer los procesos físicos, químicos, biológicos y culturales, que sean capaces de reconocer sus historias culturales y los procesos de evolución por el cual ha pasado el hombre y la naturaleza, reconociendo así la importancia que tiene para cada ser vivo, posibilitando un entorno de paz y armonía en el cual el hombre pueda convivir con la naturaleza, y que sean capaz de construir nuevas cosas, transformarlas y transmitirlas a otras personas o comunidades distintas; un ejemplo básica con el cual podemos contar hoy en día es con la ciencia y la tecnología, siendo esta transformada y trasmitida de generación en generación y cada vez con actualizaciones, está nos permite perfeccionar teorías y compartirlas con la sociedad, partiendo de la investigación cuyo objetivo es buscar respuestas que lleven a mejorar la calidad de vida, teniendo una comprensión de los fenómenos naturales y respetando la salud y la vida.

Uno de los factores más importantes en la investigación es la observación ya que a través de esta se puede descartar o aceptar una teoría. Nosotros como seres humanos planteamos o creamos hipótesis basada en preguntas o inquietudes por algo que conocemos y que a la vez desconocemos rotundamente, luego buscamos concepciones más amplias o teorías que nos lleven a alguna conclusión o que mejor aún nos lleve a plantear más interrogantes que faciliten la fundamentación teórica para así conseguir implementaciones de las hipótesis planteadas, luego es fundamental que demás personas las observen y las conozcan.

Los maestros debemos darles la oportunidad a los niños que investiguen, creen hipótesis y den a conocer las perspectivas que tienen de acuerdo a  sus realidades, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y que así vallan transformando y construyendo sus propias ideas.
La escuela cumple un papel fundamental en la  formación del niño debido a que promueve actividades que propician el mejoramiento del desarrollo personal, cultural y ambiental, este es un espacio donde el niño puede interactuar, comunicarse con el medio  y aprender de cada una de sus características facilitando la comprensión científica y cultural; resaltando la importancia de los valores en la sociedad y asumiendo la   responsabilidad de ser un ejemplo a seguir pero… ¿Sera que así se hace en todas las escuelas?. Nos damos cuenta que en algunas escuelas para inculcar valores se basan solo en regaños e insultos, en la imposición de normas y temas; sin embargo, no se da un buen trato para los estudiantes.

La educación en ciencias y tecnología tiene como finalidad el desarrollo del pensamiento científico, como una herramienta para desempeñarse con éxito, se  plantearon 3 grandes periodos:
·         Periodo Preteórico: En esta se dividen dos etapas, la 1° se llama Confusión entre descripción y explicación; es decir, el niño es capaz de hacer descripciones de objetos pero no distingue la descripción de la explicación.
Y en la 2° etapa  el niño es capaz de distinguir las explicaciones de las descripciones y hacer explicaciones.

·         Periodo Teórico Restringido: Aquí el estudiante hace explicaciones haciendo usos de conceptos teóricos pero restringidos al campo explicado.

·         Periodo Teórico Holístico: Este periodo tiene 2 etapas fundamentales en la 1° el niño es capaz de hacer explicaciones generales acudiendo a conceptos teóricos, aquí no tiene restricciones de ninguna índole, por el contrario tiene la capacidad de establecer relaciones entre diferentes campos.

La 2° etapa vemos como los estudiantes tienen la capacidad de hacer explicaciones generales pero además establecen relaciones entre diversas teorías con grandes relaciones permitiendo tener una visión del mundo distinta y conformar así la teoría  holística; es ahí donde esta nuestra labor como maestros de propiciar estrategias, diálogos, discusiones. Teniendo en cuenta como aprende el sujeto y como enseñamos el área de ciencias naturales, favoreciendo al niño y permitiéndole pasar de un lenguaje común a la apropiación de un lenguaje científico, argumentando de manera critico-reflexivo.
De Igual tenemos los lineamientos de Ciencias sociales que buscan que el niño conozca la realidad social en la que se desenvuelve, a principios la ciencias sociales solo  llego al aula para favorecer el desarrollo de una “cultura general”. Luego fue organizada y conformada por varias disciplinas; (Historia, economía, sociología, política y antropología)
La economía orientada a demostrar como el comportamiento económico se rige y equilibra por la ley de Laissez Faire,  referida a  la libertad en la economía, libre mercado y la mínima intervención de los gobiernos.
La sociología plantea como una ciencia social integradora y unificadora para entender  e interpretar la acción social.
La antropología se basó en observar y describir grupos étnicos para lograr identificar sus valores y su forma de percibir la realidad; entre otras; las ciencias sociales busca comprender y explicar la vida social, incorporando aspectos de la vida de los seres humanos como lo son, los problemas sociales, culturales, ambientales… esta trata de explicar o dar cuenta de hechos como la violencia, el desplazamiento, el deterioro ambiental que son sucesos que vemos en nuestro país y hacen parte de nuestra realidad, el diario vivir de muchos colombianos y es muy importante que nos quitemos las vendas de los ojos y contribuyamos para tratar de cambiar esta realidad, pensemos en un mejor mañana, formando a seres integrales y llenos de virtudes, llevando a la escuela miradas holísticas. Más no temas fragmentados que le impiden al niño ver la realidad social desde su propia perspectiva , teniendo en cuenta que en la escuela no es el único espacio en donde aprende e interactúa con otros, entonces ¿porque no aprovechamos esas experiencias y hacemos que comprendan de una manera significativa?
Lo que pretende el área de ciencias sociales es que nuestros estudiantes de una manera crítica puedan comprender el mundo, vivirlo y transformarlo para que así los ciudadanos de una manera justa, y responsable puedan contribuir en su comunidad activamente, reconociendo sus derechos y respetando sus deberes.
Pues, una de las mayores falencias es que no se tiene en cuenta los intereses de los niños y niñas y esto es algo que debería ser fundamental para la educación en Colombia y todos los programas educativos.

Teniendo en cuenta que hay un modo de producción de conocimiento diferente tenemos que entender que el conocimiento no solo se puede trabajar o entender desde una sola disciplina, desde la transdisciplinariedad podamos resolver problemas e inquietudes viéndolo desde diferentes puntos de vista que nos puedan llevar  a un conocimiento más amplio, sin quedarnos solo con lo establecido; articulando métodos y procedimientos que nos lleven a la solución del problema.
Wallestein nos señala que no solo los historiadores deben conocer las historias, ni los sociólogos, por el contrario es una obligación de todos debido a que no debe haber conocimientos reservados, todos tenemos derecho a la información, a conocer nuestras culturas y tradiciones sin desmeritar el trabajo de los demás. Ayudando y uniendo nuestros saberes para un bien común y social, empleando estrategias que sean útiles para el aprendizaje del niño donde él pueda mostrar todo su potencial acudiendo o produciendo nuevos conocimientos, manteniendo un desarrollo integral.

El fin de los lineamientos de ciencias sociales no es basarse en temáticas aislados, ni llenar el cuaderno de temas sin ningún significado, y esa es una debilidad muy grande ya que dan las temáticas totalmente fragmentadas, las cuales no dejan que le niño comprenda, y sin embargo no le dan mayor importancia a este tipo de cosas, parece que para las maestras es más importante  dictar las clases durante cierto periodo escolar estipulado que cumplir con los verdaderos objetivos de la educación.
Lo ideal es mostrarle al niño una mirada distinta de las ciencias sociales, que se sientan motivados y así poder cambiar la historia de la acumulación de mapas y textos, debemos acoger las propuestas basadas en ejes generadores, preguntas problematizadoras, que lleven al niño a una reflexión  y a una mirada crítica para comprender la realidad social globalizada  en la que hoy nos encontramos haciendo de esta una propuesta   cuya estructura sea flexible,  abierta e integradora, mas no aislada y rígida como se venía dando, permitiendo analizar , interpretar, comprender, transformar y crear nuevos conocimientos.

Los ejes generadores encierran la temática en si, por medio de esta se va guiando la actividad, organizando y clasificando los ideales principales de esta, trabajando de manera global, contribuyendo para un mejor aprendizaje. El Men, busca que los ejes generadores puedan llevarle al niño una enseñanza mejor comprendida, que todo lo que el maestro le dé a entender pueda ser interpretado de una forma más entendible, de una manera activa y que sean ellos quienes participen en la transformación de su realidad social en donde deben proyectarse con una visión hacia el futuro, analizando y comprendiendo su evolución histórica y la realidad en la que hoy se desenvuelven, posibilitando así la investigación en el aula en busca de comprender, mejorar y transformar la realidad del mundo; manteniendo una perspectiva crítica que permita formar una sociedad justa y humanizada; facilitándoles así aprendizajes valiosos teniendo en cuenta la subjetividad de cada uno, tanto social como personal.

Y las preguntas problematizadoras son una herramienta clave para nosotros los maestros porque nos ayudan a que el niño tenga una mayor disposición ante la clase, debido a que les llama la atención y los mantenemos más concentrados; desarrollando pensamiento crítico, fomentando la investigación  y el deseo por este, y nos conduce a la creación de nuevos conocimientos útiles en el aula de clases, ya que se convierten en las herramientas del niño, esos conocimientos previos que se van fortaleciendo hasta construir un saber propio, promoviendo el aprendizaje en el aula, estas son preguntas interdisciplinares, es decir; se integran con otras disciplinas, es ese puente hacia esas nuevas preguntas en busca de la necesidad de un saber que surge en la cotidianidad y así se va abriendo paso a nuevas cosas, temáticas relacionadas e  incluso con más profundidad, sin verse los conocimientos parcelados y mucho menos una separación de manera abrupta.

El área de ciencias sociales es el espacio adecuado para que los niños  hablen desde su punto de vista y conozcan situaciones de la vida real como lo es el Bulling que es algo que se ve a diario en las instituciones, la violencia, el maltrato infantil, problemáticas ambientales, el deterioro de la capa de ozono, la tala de árboles, contaminación y temas de su interés como cultura juvenil y poco a poco llevarlos a entender cada una de las problemáticas y entre todos pensar en posibles soluciones que den un mayor avance a cada uno de los procesos de aprendizaje del niño.

Existe una gran relación entre los lineamientos de ciencias naturales y los de ciencias sociales, después de la lectura podemos ver que ambas le permiten al niño analizar y comprender los problemas de su entorno brindándole la oportunidad de crear su propio conocimiento teniendo en cuenta sus intereses y experiencias.

  

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